
Las TIC en procesos educativos
En este curso viajarás por los conceptos de creatividad e innovación desde tu propio ser. Te propondremos retos y experiencias diversas para que sacudas el pensamiento, el cuerpo y la percepción. Al terminar el curso tendrás una visión más expandida de tu campo de acción personal y profesional.

"Competencias Comunicativas"
En este curso viajarás por los conceptos de creatividad e innovación desde tu propio ser. Te propondremos retos y experiencias diversas para que sacudas el pensamiento, el cuerpo y la percepción. Al terminar el curso tendrás una visión más expandida de tu campo de acción personal y profesional.

Escuela como Territorio de Paz (grupo martes-jueves)

COGNICIÓN Y MOVIMIENTO
En el proceso de formación de los Licenciados en Educación Física y Deportes se hace necesario comprender las bases conceptuales y procedimentales que le permitan al estudiante comprender el proceso de elaboración cognitiva que realizan los seres humanos para llevar a cabo la ejecución de movimientos o una tarea motriz, lo cual le permitirá comprender cuáles son los esquemas cognitivos y motores que construye el individuo a la hora de responder a una actividad física, a un deporte, a una necesidad de supervivencia o a otro movimiento en general.

DIDÁCTICA DEL DEPORTE

Ecología y medio ambiente
El curso propone una experiencia vivencial, a partir del reconocimiento y la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
Profesora Luz Eliana Tabares - Miércoles 4 a 6 p.m. - viernes 3 a 5 p.m.

Educación Infantil: Proyecto Pedagógico IV
Este curso acompaña el proceso de la práctica pedagógica en el segundo semestre del Año Docente, clave para la formación de nuevos licenciados. Se fundamenta en la triada Teoría, práctica e investigación, dinamizando la reflexión y acción pedagógica en torno a la infancia, aspirando a transformaciones educativas.

EXPRESIONES DANCISTICAS POPULARES DE COLOMBIA
Como punto de partida se
conciben las clases como encuentros para la experiencia corporal, a través de
ejercicios desde/para la danza, donde se activen los saberes previos y los
reconozcamos colectivamente con el fin de valorarlos y construir un proceso
mediado por la reflexión, la acción corporal y la creatividad. Se hace
necesario una claridad sobre lo que implican los procesos de formación cuyo eje
sea el cuerpo (corporeidad) así como sus dimensiones en el acto pedagógico.

INTEGRARTES-Desarrollo y expresión gráfico plástica
El conocimiento en las artes para la primera infancia es fundamental, por su incidencia en los procesos de desarrollo de las habilidades cognitivas superiores tales como la observación, la percepción, la memoria, el reconocimiento, la inferencia, la capacidad de inventiva y el pensamiento crítico.
(Pintura de Paul Klee. Castillo y sol)
Profesora Luz Eliana Tabares Peláez - Viernes 10 a.m. - 1 p.m.

Introducción a la educación física
El presente programa deviene del área de Educación Física y Deporte, en busca de generar en el perfil formativo del educador físico bonaventuriano, conciencia de un mundo agitado por cambios profundos si se revisan las crisis de salud mundiales a partir del 2020. Significa que el presente microcurrículo representa la voluntad de construir una identidad en relación al curso de la educación física en nuestra civilización

LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS - Diversidad y cultura TIC
Es una asignatura que aborda asuntos relativos a la sociedad de la información y la cultura digital, tiene especial interés en el desarrollo e impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana y en escenarios de formación, también aborda temas relacionados con la multiculturalidad actual entendida desde el fenómeno de la democratización del acceso a la información, a través del uso de las TIC, entendidas en clave educativa.
El curso propone un horizonte comprensivo del fenómeno desde la interactividad generada con los nuevos medios, a partir del cual se aborden estos conceptos, hitos, tradiciones, tendencias, estrategias y didácticas propias de los entornos virtuales, para integrar habilidades tecnológicas a través de un aprender-haciendo desde una postura crítico-constructiva.

LECTURA Y ESCRITURA EN LA INFANCIA
Una de las premisas más importante en el desarrollo del niño es saber
que él es un ser social por naturaleza, desde que nace se relaciona con el
medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como: el
llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras. Dichas formas, lo
llevan a comunicarse inicialmente con la madre; a su vez, ella con sus
arrullos, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo especial de
comunicación que les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos.
Lo anterior, nos lleva a pensar
que el niño aprende porque relaciona y encuentra elementos de comprensión y
vínculos con el medio. Esta forma natural de aprendizaje no hay que
desconocerla, dado que, tiene un valor muy importante
para él y desde dicha interacción en donde se evidencia que los
aprendizajes no pueden ser ajenos ni aislados de la realidad del niño; por el
contrario, deben satisfacer necesidades e intereses para que tengan un verdadero
sentido y significado.

LECTURA Y ESCRITURA EN LA INFANCIA
En este curso los estudiantes comprenderán las nuevas perspectivas para la enseñanza de los procesos de lectura y escritura en la infancia; además,los nuevos restos que implican los cambios de paradigma para el maestro del siglo XXI.

PROYECTO PEDAGÓGICO I
Proyecto pedagógico I es un espacio para construir conocimientos y reflexiones alrededor de la práctica escolar, integrando teoría, práctica e investigación.