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Cursos 100% virtuales Artes Integradas

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Diagramación y composición (vacacional)
Stefania Gómez

Diagramación y composición (vacacional)

La asignatura de composición y diagramación pretende realizar un viaje a través de diferentes expresiones del arte para transitar por nociones esenciales de jerarquización de la información gráfica y escrita, esto permitirá alimentar la construcción y representación de ideas a través de diferentes técnicas análogas y digitales.

Curso Expresión Digital (vacacional)
Iván BuitragoSantiago Londoño

Curso Expresión Digital (vacacional)

Bienvenidos al curso de Expresión Digital

Docente: Santiago Londoño Hernández

Como arquitectos y diseñadores, nuestra concepción espacial nos permite un entendimiento más amplio de nuestros proyectos conforme avanzamos en nuestra carrera. Mientras más aprendemos, mayores son las opciones que tenemos de representar digitalmente nuestras ideas.

Después de haber conocido plataformas como Autocad o Autodesk Revit, cuyas posibilidades para el dibujo técnico y métodos de trabajo BIM nos dan grandes y muy útiles opciones, aparece la plataforma autodesk 3dsMax que nos permitirá modelar tridimensionalmente nuestros proyectos y generar imágenes fotorealistas de gran calidad para dar a conocer nuestras ideas y proyectos arquitectónicos.

El curso de 3dsmax está diseñado específicamente para que los estudiantes puedan entender la plataforma y usarla directamente sobre las necesidades espaciales y arquitectónicas, como la creación de elementos arquitectónicos, iluminación natural y artificial, exportación de renders y postproducción.

Objetivo general:

Desarrollar habilidades informáticas para la representación de un diseño tridimensional bajo el uso del programa Autodesk 3DS MAX y sus herramientas de trabajo.

Objetivos específicos:

  1. Crear  modelos 3d que desarrollen la capacidad analitica de los estudiantes con respecto a sus proyectos arquitectónicos

  2. Desarrollar modelos 3d y aplicar y entender el funcionamiento de los materiales y la iluminación espacial en proyectos arquitectónicos, tanto interior como exteriormente.

  3. Producir imágenes fotorealistas de proyectos arquitectónicos que permitan el entendimiento de un proyecto y sus funciones espaciales


SOCIOANTROPOLOGIA - CONTEXTO Y CULTURA (vacacional)
Iván BuitragoNino Gaviria

SOCIOANTROPOLOGIA - CONTEXTO Y CULTURA (vacacional)

El curso de Socioantropologia - Contexto y Cultura, tiene como objetivo general, explorar los conceptos y métodos de las ciencias sociales, aplicándolos en cada campo disciplinar. Para ello, el estudiante se adentrará en el estudio de las condiciones culturales y las dinámicas sociales del contexto local.


REPRESENTACIÓN DIGITAL 1 (vacacional)
Iván BuitragoDiego Giraldo

REPRESENTACIÓN DIGITAL 1 (vacacional)

El dibujo y la representación digital, como el lenguaje, juegan un papel fundamental en el desarrollo integral del arquitecto e ingeniero.  Debido a la evolución de las tecnologías de la informática, el ordenador ha desplazado sustancialmente, en algunas etapas de la concepción y realización del diseño, a la mesa de dibujo tradicional.  El lápiz y el papel han trascendido a un plano virtual en donde las posibilidades se incrementan, se establece una relación más integral entre la creación y la ejecución física.  Los niveles de precisión son mayores a los que normalmente se manejaron en las mesas de dibujo, permitiendo una mayor versatilidad en los procesos de diseño y construcción.

 

Es importante entender el cambio del sistema análogo al sistema digital, buscando optimizar el rendimiento de los procesos y las facilidades en los cambios y exigencias de las metodologías de trabajo actual donde se pueda tener un equilibrio ideal entre estos dos sistemas vitales en la representación y comunicación de los proyectos.

Se pretende además que los alumnos se compenetren con el manejo del software y se concientice de la necesidad del manejo de la herramienta digital en el mundo actual y cómo a través de la interacción con otros programas gráficos, 2D y 3D se puede optimizar el tiempo en los procesos de diseño, mejorar sus presentaciones y ser más precisos en la concepción geométrica de sus ideas.

Estos sistemas de representación inician con el proceso del dibujo 2D (CAD) dibujo asistido por computador donde se entenderá las herramientas necesarias para utilizarlo y posteriormente pasar a la implementación de la metodología BIM con los modelos paramétricos utilizando el software 3D (Revit).

Entendiendo la evolución del proceso de representación a lo largo del tiempo y sus ventajas donde en CAD dibujo y con BIM en REVIT construyo. Es importante estar alineados a los perfiles profesionales que hoy pide el medio donde la transformación digital juega un papel  muy importante, entendiendo que deben conocer su rol dentro de la organización y ser profesionales capaces de aplicar la metodología BIM a sus proyectos, donde a través de la modelación constructiva 3D se busca una representación y coordinación de los proyectos minimizando  los problemas en obra.

La metodología Building Information Modeling nos permite centralizar toda la información del proyecto en un único modelo de información creado por todos los agentes participantes. Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora además: información geométrica, de tiempos, de costos, ambiental y de mantenimiento, obligando a los arquitectos a tener un perfil más integral y colaborativo durante el flujo de vida de todo el proyecto.

Hasta el momento, en un proyecto de construcción se invertía relativamente más tiempo en la construcción que en la conceptualización del mismo. Esto hacía que surgieran las posibles interferencias durante la construcción del proyecto, en dónde realizar cualquier modificación resultaba mucho más costosa. El formato BIM pretende cambiar esta tendencia, permitiendo la visualización de las instalaciones y construcciones físicas por parte de cada uno de los actores involucrados antes de la construcción proyecto. De este modo, se pueden detectar los posibles problemas en las etapas iniciales del diseño, pudiendo modificar la geometría 3D del edificio o de las instalaciones antes de realizar la construcción, con el consecuente ahorro en la inversión de tiempo y recursos.

Además, el uso de esta metodología de trabajo aporta otras muchas otras ventajas como son:

La actualización automática de la información. Si se modifica un elemento en BIM en una planta, se modifica automáticamente en las secciones, alzados y vistas 3D, consiguiendo minimizar así los errores humanos.

Mejora de los flujos de trabajo, todos los agentes trabajan sobre un único modelo, evitándose así la descoordinación entre versiones y la pérdida de información.

Reducción de costos y tiempos, BIM permite disponer en todo momento de cualquier información que se requiera, así los diferentes agentes pueden trabajar en tiempo real y de forma coordinada en un entorno colaborativo.

En definitiva, BIM aboga por una mayor dedicación y esfuerzo por parte de todos los actores al principio del proyecto, cuando un cambio es más efectivo y menos traumático, en vez de realizarlos al final. Y los arquitectos deben estar preparados y con las competencias para enfrentar esta nueva transformación del sector constructor.

 

 


CURSO BASE 2
Iván Buitrago

CURSO BASE 2

La asignatura de composición y diagramación pretende realizar un viaje a través de diferentes expresiones del arte para transitar por nociones esenciales de jerarquización de la información gráfica y escrita, esto permitirá alimentar la construcción y representación de ideas a través de diferentes técnicas análogas y digitales.

DESARROLLO SOSTENIBLE I
Hugo Tovar

DESARROLLO SOSTENIBLE I



BREVE DESCRIPCIÓN

HISTORIA II
Mauricio Cano GilAna Castao

HISTORIA II

Introducción a las artes y el diseño
Andres Gomez

Introducción a las artes y el diseño

Escher


Investigación Formativa II
German JaramilloCarlos MejiaDiana Rivera

Investigación Formativa II

El curso de Investigación Formativa II se constituye en el eslabón y articulador entre los procesos investigativos de la facultad que se generan en las áreas de formación, grupos, líneas y semilleros de investigación, y en el fundamento para el proyecto de titulación que se desarrolla en los talleres de diseño 8 y 9 de fin de carrera.


REPRESENTACIÓN DIGITAL 1
Diego Giraldo

REPRESENTACIÓN DIGITAL 1

El dibujo y la representación digital, como el lenguaje, juegan un papel fundamental en el desarrollo integral del arquitecto e ingeniero.  Debido a la evolución de las tecnologías de la informática, el ordenador ha desplazado sustancialmente, en algunas etapas de la concepción y realización del diseño, a la mesa de dibujo tradicional.  El lápiz y el papel han trascendido a un plano virtual en donde las posibilidades se incrementan, se establece una relación más integral entre la creación y la ejecución física.  Los niveles de precisión son mayores a los que normalmente se manejaron en las mesas de dibujo, permitiendo una mayor versatilidad en los procesos de diseño y construcción.

 

Es importante entender el cambio del sistema análogo al sistema digital, buscando optimizar el rendimiento de los procesos y las facilidades en los cambios y exigencias de las metodologías de trabajo actual donde se pueda tener un equilibrio ideal entre estos dos sistemas vitales en la representación y comunicación de los proyectos.

Se pretende además que los alumnos se compenetren con el manejo del software y se concientice de la necesidad del manejo de la herramienta digital en el mundo actual y cómo a través de la interacción con otros programas gráficos, 2D y 3D se puede optimizar el tiempo en los procesos de diseño, mejorar sus presentaciones y ser más precisos en la concepción geométrica de sus ideas.

Estos sistemas de representación inician con el proceso del dibujo 2D (CAD) dibujo asistido por computador donde se entenderá las herramientas necesarias para utilizarlo y posteriormente pasar a la implementación de la metodología BIM con los modelos paramétricos utilizando el software 3D (Revit).

Entendiendo la evolución del proceso de representación a lo largo del tiempo y sus ventajas donde en CAD dibujo y con BIM en REVIT construyo. Es importante estar alineados a los perfiles profesionales que hoy pide el medio donde la transformación digital juega un papel  muy importante, entendiendo que deben conocer su rol dentro de la organización y ser profesionales capaces de aplicar la metodología BIM a sus proyectos, donde a través de la modelación constructiva 3D se busca una representación y coordinación de los proyectos minimizando  los problemas en obra.

La metodología Building Information Modeling nos permite centralizar toda la información del proyecto en un único modelo de información creado por todos los agentes participantes. Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora además: información geométrica, de tiempos, de costos, ambiental y de mantenimiento, obligando a los arquitectos a tener un perfil más integral y colaborativo durante el flujo de vida de todo el proyecto.

Hasta el momento, en un proyecto de construcción se invertía relativamente más tiempo en la construcción que en la conceptualización del mismo. Esto hacía que surgieran las posibles interferencias durante la construcción del proyecto, en dónde realizar cualquier modificación resultaba mucho más costosa. El formato BIM pretende cambiar esta tendencia, permitiendo la visualización de las instalaciones y construcciones físicas por parte de cada uno de los actores involucrados antes de la construcción proyecto. De este modo, se pueden detectar los posibles problemas en las etapas iniciales del diseño, pudiendo modificar la geometría 3D del edificio o de las instalaciones antes de realizar la construcción, con el consecuente ahorro en la inversión de tiempo y recursos.

Además, el uso de esta metodología de trabajo aporta otras muchas otras ventajas como son:

La actualización automática de la información. Si se modifica un elemento en BIM en una planta, se modifica automáticamente en las secciones, alzados y vistas 3D, consiguiendo minimizar así los errores humanos.

Mejora de los flujos de trabajo, todos los agentes trabajan sobre un único modelo, evitándose así la descoordinación entre versiones y la pérdida de información.

Reducción de costos y tiempos, BIM permite disponer en todo momento de cualquier información que se requiera, así los diferentes agentes pueden trabajar en tiempo real y de forma coordinada en un entorno colaborativo.

En definitiva, BIM aboga por una mayor dedicación y esfuerzo por parte de todos los actores al principio del proyecto, cuando un cambio es más efectivo y menos traumático, en vez de realizarlos al final. Y los arquitectos deben estar preparados y con las competencias para enfrentar esta nueva transformación del sector constructor.

 

 


REPRESENTACIÓN DIGITAL 2
Diego Giraldo

REPRESENTACIÓN DIGITAL 2

Siendo consecuente con el nivel inmediatamente anterior, en donde la temática central se desenvuelve en un ambiente bidimensional (2D), y (3D) este curso se presenta como un ensamble entre estas dos dimensiones espaciales con una tercera, estableciendo un mayor énfasis en el ambiente tridimensional (3D).  Se pasa de trabajar con los ejes X y Y a operar con otra dimensión identificada como eje Z, partiendo de la relación que tienen los gráficos bidimensionales con la manera en que se modela en 3D y como potenciar y personalizar estos modelados en la creación de componentes nuevos de acuerdo a las necesidades del proyecto Arquitectónico.

Creado expresamente para BIM  (Building Information Modeling – Modelado de construcción virtual), el software de diseño de construcción Autodesk® Revit® Architecture ayuda los arquitectos y los diseñadores a captar y analizar los conceptos iniciales y a mantener después mejores diseños durante las fases de documentación y construcción.

Si el dibujo bidimensional es un lenguaje universal utilizado por los arquitectos y diseñadores para establecer un diálogo ecuánime entre los profesionales en los procesos de diseño, de legalización y de construcción, el modelado 3D establece relaciones más claras desde el punto de vista formal, estructural y espacial, permitiendo incluso, que personas que no saben hacer lectura de información planimétrica, logren entender qué es lo que se pretende hacer en determinado proyecto, permitiéndole opinar o generar una conversación más clara y efectiva con los profesionales encargados.

En este curso obtendrá un mayor manejo a la hora de crear familias externas en Revit, aprovechando al máximo esta herramienta y sus parámetros. Crear un elemento que pueda tener diferente utilidad dentro de un proyecto según en la situación en la que use, siendo polivalente, o simplemente dotar de una representación 2D a un elemento 3D de un modo “mecanizado e inteligente”, Para todas las familias que creemos comenzaremos con un planteamiento de lo que se quiere alcanzar. Una vez establecido el objetivo, definiremos los elementos necesarios y su posterior parametrización, acudiendo a fórmulas de distintos tipos y relaciones que nos ayuden de dotar a nuestro elemento de “inteligencia”.

Salud Física y Mental
Paula Andrea Bermudez Mejia

Salud Física y Mental


Para el desarrollo del módulo es necesario plantear “La salud física y mental” como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida social y académica, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.




SOCIOANTROPOLOGIA - CONTEXTO Y CULTURA
Nino Gaviria

SOCIOANTROPOLOGIA - CONTEXTO Y CULTURA

El curso de Socioantropologia - Contexto y Cultura, tiene como objetivo general, explorar los conceptos y métodos de las ciencias sociales, aplicándolos en cada campo disciplinar. Para ello, el estudiante se adentrará en el estudio de las condiciones culturales y las dinámicas sociales del contexto local.


Diagramación y composición
Stefania Gómez

Diagramación y composición

La asignatura de composición y diagramación pretende realizar un viaje a través de diferentes expresiones del arte para transitar por nociones esenciales de jerarquización de la información gráfica y escrita, esto permitirá alimentar la construcción y representación de ideas a través de diferentes técnicas análogas y digitales.

Curso Expresión Digital
Santiago Londoño

Curso Expresión Digital

Bienvenidos al curso de Expresión Digital

Docente: Santiago Londoño Hernández

Como arquitectos y diseñadores, nuestra concepción espacial nos permite un entendimiento más amplio de nuestros proyectos conforme avanzamos en nuestra carrera. Mientras más aprendemos, mayores son las opciones que tenemos de representar digitalmente nuestras ideas.

Después de haber conocido plataformas como Autocad o Autodesk Revit, cuyas posibilidades para el dibujo técnico y métodos de trabajo BIM nos dan grandes y muy útiles opciones, aparece la plataforma autodesk 3dsMax que nos permitirá modelar tridimensionalmente nuestros proyectos y generar imágenes fotorealistas de gran calidad para dar a conocer nuestras ideas y proyectos arquitectónicos.

El curso de 3dsmax está diseñado específicamente para que los estudiantes puedan entender la plataforma y usarla directamente sobre las necesidades espaciales y arquitectónicas, como la creación de elementos arquitectónicos, iluminación natural y artificial, exportación de renders y postproducción.

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Desarrollar habilidades informáticas para la representación de un diseño tridimensional bajo el uso del programa Autodesk 3DS MAX y sus herramientas de trabajo.

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  1. Crear  modelos 3d que desarrollen la capacidad analitica de los estudiantes con respecto a sus proyectos arquitectónicos

  2. Desarrollar modelos 3d y aplicar y entender el funcionamiento de los materiales y la iluminación espacial en proyectos arquitectónicos, tanto interior como exteriormente.

  3. Producir imágenes fotorealistas de proyectos arquitectónicos que permitan el entendimiento de un proyecto y sus funciones espaciales


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